Inicio / Certificaciones / Buenas Prácticas
Buenas Prácticas
PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS Y ENFOQUE HACIA EL CLIENTE CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO
Estamos conscientes que el recurso humano es lo más importante en cualquier proceso productivo, por lo que ofrecemos capacitación constante a nuestros trabajadores en temas de inocuidad, calidad, seguridad e higiene, salud y motivación. Estas capacitaciones se realizan por parte de instructores internos, pero también externos que son expertos en la materia.
VISITAS / AUDITORÍAS DE CLIENTES
La transparencia, principio fundamental para Grupo Alta, es por esto por lo que ofrecemos a nuestros clientes la invitación, la disposición para visitarnos en cualquier momento que deseen visitar nuestras instalaciones para conocer o realizar auditorías sobre las operaciones.
A lo largo de nuestra carrera como agricultores hemos recibido visitas de nuestros clientes en cada temporada con la cual reforzamos nuestro compromiso hacia la inocuidad y a los estándares de producción internacionales.
CÓDIGO DE CONDUCTA SOLICITADA POR NUESTROS CLIENTES
Además de las certificaciones de responsabilidad social como Fairtrade y Fair Trade USA, recibimos auditorías por organismos y asociaciones autorizados por nuestros clientes. Estas auditorías evalúan el cumplimiento de leyes laborales y leyes ambientales mexicanas.
GRUPO ALTA ES MIEMBRO DE SEDEX
Sedex cuenta con una de las plataformas de colaboración más grandes del mundo en la que compradores, proveedores y auditores pueden almacenar y compartir información, y elaborar reportes de manera rápida y eficiente. La plataforma es utilizada por más de 40,000 miembros en más de 140 países, y permite que las empresas gestionen su desempeño en materia de derechos laborales, salud y seguridad, medio ambiente y ética empresarial.
Sedex no es un organismo normativo no aprueba ni certifica nuestras políticas y estándares. En su lugar la membresía de Sedex denota el claro compromiso de Grupo Alta a compartir información y usar esta información para gestionar y mejorar los estándares de las cadenas de suministro.
PRÁCTICAS AMBIENTALES Y ORGÁNICAS / SUSTENTABLES DISPOSICIÓN DE DESPERDICIOS
Participamos activamente en diversas iniciativas de carácter ambiental y llevamos a cabo prácticas de disposición de desperdicios tales como:
- Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas.
Plan coordinado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sonora (CESAVESON) que verifica el buen manejo y disposición de los envases de agro químicos (en nuestro caso se refiere a envases de productos sustentables), evitando la contaminación del ambiente, así como la prevención de riesgos a la salud.
- Programa de Recolección y Disposición de Plásticos.
Este programa consiste en el tratamiento del desecho de plástico a través de compañías registradas y aprobada por el gobierno mexicano para la transformación y así contribuimos con el reciclaje.
- Programa de Disposición de Residuos Peligrosos.
Este programa consiste en tratar todos los residuos peligrosos a través de empresas autorizadas por el gobierno mexicano para estos fines, estos residuos son generados en nuestros campos (aceites y filtros) derivados de las actividades de mantenimiento.
- Disposición de desecho orgánico de los cultivos.
Los desechos orgánicos tales como madera (resultado de las prácticas de poda de duraznos, nuez y uva, hojas secas de nuez) son utilizados para enriquecer nuestra composta ya que son ricos en carbono, un elemento clave en la producción de composta.
- Reciclaje de agua.
Contamos con plantas tratadoras de agua para reciclar el agua proveniente de las operaciones de producción y misma que se utiliza para regar nuestras áreas verdes.
- Producción de Composta
Elaboramos composta como fuente de nutrición para nuestros campos, bajo el mismo compromiso de la producción sustentable. La composta es una mezcla de materia orgánica en descomposición usada para enriquecer el suelo.
La composta elaborada en nuestras instalaciones es formulada bajo estrictas condiciones de ambiente controlado, los puntos críticos son monitoreados y registrados adecuadamente, se cuenta con asesores externos reconocidos internacionalmente para evaluar de forma regular el proceso.
De tal manera que la calidad del producto obtenido cumple con las disposiciones gubernamentales y regulaciones establecidas por las entidades correspondientes.
- Producción de Microorganismos Benéficos
La producción de microorganismos benéficos ayuda a prevenir enfermedades de microorganismos patógenos, a la vez ayuda a que la planta secrete hormonas para desarrollarse más rápido, obteniendo frutos más tempranos. También nos ayuda a la prevención de plagas por insectos y bacterias que afectan de forma foliar. Estos microorganismos se realizan bajo estrictos controles de calidad por lote de producción para asegurar la viabilidad y la efectividad de estos.
Como otro control de calidad se le realizan pruebas de indicadores de inocuidad como lo son Coliformes Totales, Coliformes Fecales, E. Coli y Salmonela. Estos microorganismos benéficos están aprobados y autorizados por CCOF para utilizarse en la producción orgánica.
- Prácticas de Producción Sustentable
Estamos comprometidos con la producción sustentable por lo que más del 55% de la producción de todos nuestros productos cuenta con certificación orgánica bajo normas para diversos mercados como: USA, Canadá, Unión Europea, Asia y México.
Para el resto de la producción se realizan acciones para cambiar la forma de producción bajo normas y buenas prácticas basadas en normas de sustentabilidad.