Inicio / Los Campos
Nuestros Campos
Santa Lucía
Este campo se adquiere en 2014, ubicado en la zona del Valle de Guaymas, Sonora, cerca del Mar de Cortés. En memoria de Lucía Camou, hija de Don Enrique Camou socio fundador.
La administración de este campo está a cargo del Ing. Ramón Martínez, y desde el año 2009 se producen variedades diferenciadas de uva de mesa, con gran contenido de azúcar, alto sabor y calidad. Este campo tiene la característica de poseer un microclima que ofrece una producción temprana, a fines de abril principios de mayo de la uva en la región de Sonora, ahí también se cuenta con la instalación de casa sombra para otro tipo de cultivos, hortalizas.
Campo Grande
Anteriormente campo Las Polleras, fue el primer campo de Grupo Alta, uno de los momentos más importantes en la curva de aprendizaje para los socios de la joven empresa. En el año de 1989 enfrentaron una mala experiencia, al retomar fuerza inician actividades y dan un nuevo nombre, Campo Grande, como un decreto sobre el futuro prominente al cual se dirigían y muestra del compromiso en sociedad.
Actualmente administrada por el Sr. Felipe Paco Acosta, ejemplo de lealtad, quien empezó en este campo como jornalero agrícola. Posteriormente fue mayordomo del campo y finalmente quedó como responsable administrador. El Sr. Felipe se distingue por su capacidad y alineación a los valores de Grupo Alta.
En este campo se siembra Nogal, planta que da el fruto de la nuez, allí se encuentra la planta procesadora de nuez que tiene la capacidad para procesar toda la producción de Grupo Alta. Además, en este campo se produce plántula para la producción de hortalizas, así como los patrones y portainjertos para producir las mejores variedades de vid; el encargado de tan importante área es el Sr. Juan Pablo McLaurin.
Este campo se consolida en la producción 100% orgánica de nuez, bajo procedimientos sustentables, y se enfoca en obtener la mejor plántula de frutas y hortalizas y mejorar los patrones de las variedades para producir con menos agua, menos fertilizantes y suprimir riesgos por enfermedades en el suelo.
La Cuesta
El campo obtiene este nombre por la peculiaridad del terreno, una ladera que tiene una gradiente de casi 30 metros. En su origen se cultivó uva de mesa, ya que en este campo existe un microclima que permite una cosecha temprana a principios de mayo, sin embargo, actualmente se producen hortalizas en casa sombra como: pepino slicer y tomate roma, producción 100% orgánica.
La administración de este campo corre a cargo del Ing. Fernando Valenzuela.
Don Enrique 1
Campo adquirido en 1998 nombrado en honor a Don Enrique Camou (†), quien fuera el visionario responsable de aglutinar a sus dos yernos para dar lugar a la iniciativa que hoy es Grupo Alta. El campo comienza a producir en 2001, es el campo más grande en extensión en el grupo y ahí se produce uva de mesa, en variedades tradicionales como: Flame, Cotton Candy, Sweet Celebration, Sweet Globe y Gummyberries.
En el 2000 se plantaron árboles de nogal (árbol de la nuez) y en el 2001 se sembró la primera plantación de durazno en la región de Hermosillo, Sonora.
La administración de este campo está a cargo del Ing. Eduardo Corvera y su misión es consolidar la producción de uva de mesa con variedades diferenciadas, gran sabor y alta calidad, así como el durazno y la nuez.
El Compa
Campo adquirido en 2005, “El Compa” fue el sobre nombre que el Sr. Carlos Bon daba al Ing. Alan Aguirre Ibarra, en memoria de esta anécdota el campo obtuvo su nombre.
Una característica importante de este campo es su ubicación, ya que al estar cerca del mar presenta favorable humedad en el ambiente, en un suelo semidesértico esta condición genera un microclima que favorece a las plantaciones haciendo que los cultivos se estresen menos.
La administración de este campo está a cargo del Ing. Gildardo Cuevas y su misión es consolidar la producción de nuez y garbanzo, cuidar los recursos naturales y materiales disponibles, así como lo más importante, el factor humano.
La Cuestita
En la región conocida como “La Oeste” a 20 Km del Mar de Cortés se encuentra en el alto Golfo de California campo “La Cuestita”, en Caborca, Sonora. En este campo se produce uva de mesa en variedades diferenciadas como: flame, sweet celebration, ivory.
La administración de este campo está a cargo del Ing. José Antonio Bracamonte y su misión es consolidar la producción de uva de mesa con variedades diferenciadas y únicas, gran sabor y alta calidad, así como el cuidado de los recursos naturales disponibles principalmente el agua.
Don Enrique 2
Campo adquirido en 2008, fue llamado de esta manera por ser una extensión al campo Don Enrique 1, su diferencia radica en que este campo se aprovecha para la producción exclusivamente de hortalizas y frutas cucurbitáceas en campo abierto como: sandía mini sin semilla, sandía regular, melón cantaloupe, melón honeydew, en dos temporadas al año: la primera cosecha es durante los meses de abril a mayo, la segunda en octubre y noviembre. Trabajamos para producir variedades mejoradas que consuman menos agua, alta calidad y mejorar la materia orgánica en el suelo, producción 100% orgánica con alto contenido de azúcar y firmeza en el producto.
Una característica particular de este campo es el Boulevard los Saguaros. Este campo fue uno de los primeros en obtener una certificación por parte de la PROFEPA (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente), certificado como un campo que cumplió con los compromisos derivados de una auditoría ambiental.
Ing. Manuel Quintana cuenta con la administración de este campo.
Pozo Manuel
Al norte de Hermosillo, Sonora, este campo se encuentra en San Miguel de Horcasitas, tierra que perteneció antes a la familia Cubillas, familia que dejó legado como grandes ganaderos y fueron ellos quienes nombraron a esta región Pozo Manuel.
Se adquiere en el año 2009, en este campo existe un microclima que se caracteriza por su suelo semidesértico arenoso y poca presencia de arcilla, óptimo para la siembra de uva de mesa. Durante 7 años se ha trabajado para cambiar las plantas por nuevas variedades de uva mejoradas, ahí se siembran 23 variedades de uva mesa, todas con alto contenido de azúcar, especial sabor y calidad extraordinaria.
La administración de este campo está a cargo del Ing. Arturo Hinojos, quien administra una gran ingeniería de riego por goteo y diversos procesos sofisticados en donde se cuida cada gota de agua para garantizar que las plantas reciban todos los nutrientes necesarios y el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales disponibles.
Don Mario
Este campo se adquiere en el año 2017, ubicado 60 km al norte del volcán Nevado de Colima, rodeado de sierra y a 120 km del océano pacífico en línea directa, posee un microclima semidesértico.
El campo es nombrado en memoria del Sr. Mario Aguirre Romo (†), padre del Ing. Alan Aguirre Ibarra, quien fue una gran persona para la historia de la avicultura en México, quien fuera el principal productor de huevo en los años 70’s.
La administración de este campo está a cargo del joven Ing. Daniel Sandoval, quien maneja la producción de uva de mesa de variedades diferenciadas exclusivas de GRUPO ALTA y que se caracterizan por alto contenido de azúcar, exquisito sabor y por la calidad. Además de distinguirse por el buen aprovechamiento de los recursos naturales, respeto por el medio ambiente y del bienestar de los trabajadores.
Santa Leticia
Su nombre lo obtiene así en honor a la Hija Leticia (†), de Don Enrique Camou Mendoza (†), un campo recién sembrado que espera su primera cosecha a medidos del 2020, con variedades de uva de gran calidad como la Cotton Candy y Sweet Celebration, ubicada en San Vicente, Baja California, región en donde la uva se da de manera natural, tiene hermosos cerros, se obtiene agua de pozo profundo que es bombeada desde 15 km de distancia.
La administración de este campo está a cargo del Ing. David García Sánchez.
Santa Elena
Producto de una sociedad entre el Grupo Alta y Elías Vanegas. Su primera cosecha se espera en 2018 de variedades de uva como la Flame y la Superior, en 2019 los frutos esperados serán de variedades de patente como la Cotton Candy, Sweet Celebration y Gummy Berries. Ubicado en Santa Elena, Caborca en la comunidad de San Felipe al norte de la Cuestita, producción de uva de mesa. Anteriormente fue un campo dedicado a producir espárragos, en zona desértica con terreno plano, el agua es de pozo profundo y cuenta con una represa de grandes dimensiones.
La administración de este campo corre a cargo del Ing. Primitivo Domínguez.