Certificaciones y Reconocimientos

Inicio / Certificaciones y Reconocimientos

Distintivos de responsabilidad social

Nuestros trabajadores son la parte más importante de nuestra compañía; por ello participamos en programas de certificación o reconocimientos de responsabilidad social que nos permitan mejorar nuestras prácticas laborales.

Fairtrade International (Auditada por FLO-Cert)
Fairtrade es un protocolo de certificación de producto en el que validan de una manera estricta el cumplimiento social, prácticas comerciales y de producción respetando el medio ambiente, optimizando los recursos; todo esto conforme a los criterios de Fairtrade. Este protocolo es una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza y un aliado de confianza para organizaciones de productores, empresas y entidades internacionales, que se enfoca en un sistema de precios justos y estables de los productos, relaciones comerciales a largo plazo, una prima para el desarrollo social de los trabajadores, además de proteger los derechos básicos de salud y seguridad, libertad de reunión y de negociación colectiva de convenios, la prohibición de trabajo infantil, esclavitud y discriminación.

FAIR TRADE CERTIFIED USA es una certificación de alcance social y medioambiental con un enfoque al mercado de Estados Unidos. Los productos que llevan el logotipo provienen de agricultores y trabajadores que son compensados justamente.

FAIR TRADE CERTIFIED USA ayuda a los agricultores de los países en vías de desarrollo a crear empresas sostenibles que influyen positivamente en sus comunidades.

Dentro de los criterios tanto de FAIRTRADE como FAIR TRADE CERTIFIED USA, destaca la creación de un comité llamado Órgano Mixto, un grupo de trabajadores representantes de la fuerza laboral, son elegidos democráticamente por los mismos trabajadores para administrar una prima que proviene del sobreprecio que los clientes pagan para apoyar el desarrollo social de los jornaleros agrícolas y sus familias.

 

La manera de invertir o gastar la prima está regulada también por ambas certificaciones la cual debe de tener un enfoque social ya sea para el beneficio directo de los trabajadores, sus familias o sus comunidades de origen.

El Órgano Mixto de Grupo Alta ha lanzado los siguientes programas:

  • Programa de becas, consiste en entrega de becas para hijos de los trabajadores desde nivel primaria hasta nivel universidad, con el fin de fomentar el estudio entre los hijos de los trabajadores.
  • Programa de vivienda, consiste en dar apoyo económico a los trabajadores que desean hacer reparaciones menores a sus viviendas con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los trabajadores.
  • Programa de tratamientos dentales especiales, adicional a los servicios que Fundación Alta ofrece para la salud dental de forma gratuita a los trabajadores, existen otros tratamientos dentales especiales que se otorgan con atención externa a través de convenios con dentistas y laboratorios dentales. Con el objetivo de atender a los trabajadores manteniendo el beneficio del bajo costo de trabajos dentales, este fondo provee apoyo económico del 75% del costo para trabajos dentales que son muy costosos.
  • Programa de vista sana, tiene como objetivo mejorar la vista de nuestros trabajadores a través de convenios con oculistas para bajar los costos de lentes, este fondo provee apoyo económico del 75% del costo de estos lentes.

El Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” tiene el objetivo de promover la adopción de buenas prácticas laborales en las empresas agrícolas del país, para evitar de manera sistemática y permanente la utilización de mano de obra infantil en las áreas y/o procesos internos, tanto productivos como de distribución, comercialización y de servicios.

El Distintivo es un modelo de gestión y organización que permite a las empresas agrícolas que contratan a trabajadores del campo:

  • Incorporar medidas para la no contratación de mano de obra infantil en sus áreas y procesos.
  • Contar con reglas, guías y criterios para la realización de acciones en favor de los jornaleros y sus familias.
  • Demostrar el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos, convenios  nacionales e internacionales,  estándares de calidad y de responsabilidad social vigentes.

Obtuvimos esta distinción por primera vez en el 2010, mismo año en el que se lanzó la convocatoria para dicho reconocimiento, siendo así Grupo Alta una de las primeras empresas en obtenerlo.

Inocuidad y calidad

Estamos comprometidos con nuestros clientes; cada año somos auditados y certificados por organismos de certificación que validan que nuestras operaciones cumplen con los más altos estándares de inocuidad y calidad de la industria agrícola.

Las certificaciones con las que contamos actualmente son:

GLOBALG.A.P., es un conjunto de normas sobre buenas prácticas agrícolas (GAP), internacionalmente reconocidas, diseñadas principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimiza el impacto de la explotación del medio ambiente, reduce el uso de insumos químicos; asegura un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores, toma en cuenta el respeto a los animales.

Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SENASICA)

El reconocimiento en SRRC (Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación) otorgado por SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) es un reconocimiento por las autoridades del gobierno de México que se otorga a las empresas o productores que cumplen con las disposiciones y las medidas, para garantizar que durante el proceso de producción primaria, los vegetales obtengan óptimas condiciones sanitarias, con el propósito de incursionar en nuevos mercados para la exportación y proteger los convenios comerciales ya establecidos.

PrimusGFS, es un sistema privado que establece requisitos para la certificación de productos del sector agrícola de manera voluntaria a nivel mundial.

Este sistema está enfocado a la inocuidad alimentaria de aquellos productos del sector agrícola que estén destinados al consumo humano ya sea en su forma fresca o que hayan tenido un proceso considerado menor (no transformación).

PrimusGFS establece 3 áreas fundamentales como requisitos para el manejo de la producción, manipulación, procesamiento y operaciones de almacenaje, situaciones que deben ser consideradas para asegurar la seguridad de los consumidores, estas áreas son:

  1. Sistema Administrativo de la Inocuidad Alimentaria
  2. Buenas prácticas agrícolas y de manufactura.
  3. Sistema HACCP

Un distintivo oficial que garantiza la sanidad, inocuidad y calidad superior de productos mexicanos. La marca México Calidad Suprema busca la identificación y diferenciación de los productos que cumplen con las siguientes disposiciones: Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), Normas Mexicanas (NMX) y Normas Internacionales, de manera confiable y transparente, en beneficio de productores, empacadores, distribuidores y consumidores.

Estados Unidos y México a través de sus entidades FDA y SENASICA en el 2002 establecen un acuerdo mediante el cual se reanudan las importaciones a Estados Unidos para las empresas mexicanas que cumplan con los requisitos suficientes de inocuidad y sanidad.

Grupo Alta es una de las 7 empresas autorizadas a través de este acuerdo entre FDA y SENASICA para la exportación de melón cantaloupe a Estados Unidos.

Certificaciones orgánicas/ambientales

Estamos comprometidos con la producción sustentable por lo que más del  55% de la producción total de Grupo Alta cuenta con certificación orgánica para Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Asia y México. El resto de la producción se realiza de manera sustentable.

La agricultura orgánica es un sistema que protege los recursos naturales, como: el suelo, agua y aire; a través de métodos de explotación de menor impacto al medio ambiente, elimina el uso de pesticidas de origen órgano-sintéticos y fertilizantes químicos. Como resultado se obtienen frutos más saludables para los consumidores.

La acreditación otorgada certifica la producción de frutos bajo estrictas normas orgánicas de la NOP/USDA. De igual manera se cuenta con productos regulados de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento EC 889/2008” de la Unión Europea, así como JAS para Japón.

La composta que producimos para nuestra producción orgánica está certificada OMRI. El Instituto de Revisión de Materiales Orgánicos (OMRI por sus siglas en inglés) es una organización sin fines de lucro que determina cuales insumos son permitidos para uso en producción y procesamiento orgánico.

Los productos OMRI Listed® están  autorizados para el uso en operaciones orgánicas certificadas bajo el Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

La producción de cultivos orgánicos conlleva una enorme responsabilidad para los productores mexicanos, pues además de realizarse bajo estrictas normas de seguridad alimentaria también deben estar respaldados con una garantía que los avale.

En México, para poder comercializarlos deben cumplir con las normas establecidas en la Ley de Productos Orgánicos y ostentar el sello “Orgánico SAGARPA México”; es una etiqueta auto adherible de colores verde, azul y amarillo que brinda la certeza de ser un producto de calidad, sanidad y seguridad alimentaria (inocuidad).

Certificaciones de seguridad

Con el objetivo de colaborar con el gobierno de Estados Unidos en contra el terrorismo y a su vez agilizar las actividades de distribución de los productos frescos para que lleguen en menor tiempo a nuestros clientes, contamos con el reconocimiento del gobierno de Estados Unidos para usar el Fast Lane, así como también nuestros proveedores de transporte.

Es una iniciativa conjunta entre el gobierno estadounidense a través de la Customs and Border Patrol y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras.