Certificaciones y Reconocimientos

Certificaciones / Distintivos de Responsabilidad Social Nuestros trabajadores son la parte más importante de nuestra compañía, es por esto que voluntariamente buscamos por certificaciones o reconocimientos de responsabilidad social que nos permitan mejorar nuestras prácticas y estándares laborales pero también tener un reconocimiento por lo que hacemos por nuestra gente.

Fairtrade International (Auditada por FLO-Cert)

Fairtrade es un sistema de certificación de producto en el que se certifican de una manera estricta los ámbitos del comercio, lo social y del cultivo respetuoso con los recursos y el medio ambiente, conforme a los Criterios Fairtrade para productores y la compra y venta conforme a los Criterios Comerciales Fairtrade. Fairtrade es una herramienta eficaz de lucha contra la pobreza y un aliado de confianza para organizaciones de productores, empresas y entidades internacionales, que se enfoca en un sistema de precios justos y estables de los productos, relaciones comerciales a largo plazo, una prima para el desarrollo social de los trabajadores, además de proteger los derechos básicos de salud y seguridad, libertad de reunión y de negociación colectiva de convenios, la prohibición de trabajo infantil, esclavitud y discriminación.

www.fairtrade.net

Fair-Trade USA (auditada por Scientific Certification Systems) 

Fair Trade es una certificación de alcance social y medioambiental con un enfoque al mercado de Estados Unidos. Los productos que llevan el logotipo provienen de los agricultores y trabajadores que son compensados justamente. Fair Trade ayuda a los agricultores de los países en desarrollo a crear empresas sostenibles que influyen positivamente en sus comunidades. A través de Fair Trade USA se enseña a las comunidades desfavorecidas cómo utilizar el libre mercado en su beneficio. Con Fair Trade USA, el dinero que se gasta en bienes del día a día puede mejorar una comunidad entera la vida del día a día.

www.fairtradeusa.org

Distintivo Empresa Agrícola  Libre de Trabajo Infantil (Otorgado por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social)

El Distintivo “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil” tiene el objetivo de promover la adopción de buenas prácticas laborales en las empresas agrícolas del país y evitar de manera sistemática y permanente la utilización de mano de obra infantil en las áreas y/o procesos internos, tanto productivos como de distribución, comercialización y de servicios.  El Distintivo es un modelo de gestión y organización que permite a las empresas agrícolas que contratan a trabajadores del campo:

  • Incorporar medidas para la no contratación de mano de obra infantil en sus áreas y procesos.
  • Contar con reglas, guías y criterios para la realización de acciones en favor de los jornaleros y sus familias.
  • Demostrar el cumplimiento de las leyes, normas, reglamentos, convenios  nacionales e internacionales,  estándares de calidad y de responsabilidad social vigentes.

Obtuvimos esta distinción por primera vez en el 2010 mimo año en el que se lanzó la convocatoria para dicho reconocimiento siendo así de las primeras empresas en obtenerlo. www.stps.gob.mx

INOCUIDAD Y CALIDAD

En cuanto al compromiso con nuestros clientes cada año somos auditados y certificados por organismos de certificación que validan que nuestras operaciones cumplen con los más altos estándares de inocuidad y calidad de la industria agrícola. Las certificaciones con las que contamos actualmente son:

GlobalGAP

GLOBALG.A.P. es un conjunto de normas sobre buenas prácticas agrícolas (GAP), internacionalmente reconocidas, diseñada principalmente para brindar confianza al consumidor acerca de la manera que se lleva a cabo la producción agropecuaria: minimizando el impacto de la explotación en el medio ambiente, reduciendo el uso de insumos químicos y asegurando un proceder responsable en la salud y seguridad de los trabajadores y teniendo en cuenta el respeto a los animales.

www.globalgap.org

Sistema de Reducción de Riesgos de Contaminación (SENASICA)

El reconocimiento en SRRC (Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación) otorgado por SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) es un reconocimiento que se otorga a las empresas o productores que cumplen con lo dispuesto en las medidas y procedimientos establecidos, para garantizar que, durante el proceso de producción primaria, los vegetales obtienen óptimas condiciones sanitarias para de esta manera incursionar en nuevos mercados y mantener los ya establecidos.

www.senasica.gob.mx

PrimusGFS

PrimusGFS es un sistema privado que establece requisitos para la certificación de productos del sector agrícola de manera voluntaria a nivel mundial. Este sistema está enfocado a la inocuidad alimentaria de aquellos productos del sector agrícola que estén destinados al consumo humano ya sea en su forma fresca o que hayan sido procesados mínimamente. Con este propósito es como PrimusGFS establece la serie de requisitos para el manejo de la producción, manipulación, procesamiento y operaciones de almacenaje, situaciones que deben ser consideradas para asegurar la seguridad de los consumidores. Para esto, el estándar ha definido 3 áreas fundamentales que la compañía del sector Agrícola debe considerar al momento de producir o manufacturar sus productos:

I. Sistema Administrativo de la Inocuidad Alimentaria II. Buenas Prácticas Ag III. Sistema HACCP www.primusgfs.com

México Calidad Suprema

Es un sello oficial que garantiza la sanidad, inocuidad y calidad superior de productos mexicanos. La marca México Calidad Suprema busca la identificación y diferenciación de los productos que cumplen con las siguientes disposiciones: Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s), Normas Mexicanas (NMX) y Normas Internacionales de manera confiable y transparente en beneficio de productores, empacadores, distribuidores y consumidores.

www.mexicocalidadsuprema.com.mx

Food and Drug Administration (FDA)

En el año 2000 debido a brotes de Salmonella ocasionados por melones mexicanos la entidad Food and Drug Administration (FDA) cerró las puertas del mercado estadounidense al melón mexicano. Después de varios años y varias pláticas entre gobiernos de Estados Unidos y México a través de sus entidades FDA y SENASICA en el 2002 llegaron a un acuerdo mediante el cual se abren de nuevo las puertas a las empresas mexicanas que cumplan con los requisitos suficientes de inocuidad y sanidad.

Somos una de las 7 empresas autorizadas a través de este acuerdo entre FDA y SENASICA para la exportación de melón cantaloupe a Estados Unidos.

www.fda.gov

CERTIFICACIONES ORGÁNICAS / AMBIENTALES

Estamos comprometidos con la producción sustentable por lo que mas del  55% de la producción de todos nuestros productos cuenta con certificación orgánica para mercados de USA, CANADA, Unión Europea, Asia y México. El resto de la producción se realiza de manera sustentable.

Organic Certification (CCOF)

La agricultura orgánica es un sistema que protege los recursos naturales, como el suelo, agua y aire, a través de métodos de explotación que están en concordancia con el medio ambiente, sin el uso de pesticidas de origen órgano-sintéticos ni fertilizantes químicos. Como resultado se obtienen frutos más saludables para los consumidores. La acreditación otorgada certifica la producción de frutos bajo estrictas normas orgánicas de la NOP/USDA. De igual manera se cuenta con productos regulados de acuerdo a lo establecido en el “Reglamento EC 889/2008” de la Unión Europea así como JAS para Japón.

www.ccof.org

OMRI

La composta que producimos para nuestra producción orgánica  está certificada OMRI. El Instituto de Revisión de Materiales Orgáncos (OMRI por sus siglas en ingles) es una oranización sin fines de lucro que determina cuales insumos son permitidos para uso en producción y procesamiento orgánico. Los productos  OMRI Listed® están  autorizados para el uso en operaciones orgánicas certificadas bajo el Programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés).

http://www.omri.org/about

CERTIFICACIONES DE SEGURIDAD

Con el objetivo de colaborar con el gobierno de Estados Unidos y lucha contra el terrorismo y también y a su vez agilizar la exportación de nuestros productos para que lleguen en menor tiempo a nuestros clientes, contamos con el reconocimiento del gobierno de estados unidos para usar el Fast Lane estamos certificados y también nuestros proveedores de transporte:

Customs – Trade Partnership Against Terrorism (C-TPAT)

Es una iniciativa conjunta entre el gobierno estadounidense a través de la Customs and Border Patrol y el sector privado cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación que fortalezcan la seguridad de toda la cadena de suministro y la seguridad en las fronteras.

www.cbp.gov/ctpat Grupo Alta Information C-TPAT

 

Certificaciones y Reconocimientos

Miriam Ramírez y fam:
"Queremos permanecer en este campo"

Lic. Wenceslao Cota