Buenas Prácticas

 

 

BUENAS PRÁCTICAS

PRÁCTICAS DE RECURSOS HUMANOS Y ENFOQUE HACIA EL CLIENTE CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO

Estamos conscientes que recurso humano es lo más importante en cualquier proceso productivo, es por esto que ofrecemos capacitación constante a nuestros trabajadores en temas de inocuidad, calidad, seguridad e higiene, salud y motivación. Estas capacitaciones se realizan por parte de instructores internos pero también externos que son expertos en la materia.  

VISITAS / AUDITORIAS DE CLIENTES

Siendo la transparencia una práctica de nuestra empresa, por eso nuestros clientes tienen las puertas abiertas para cualquier momento o fecha que ellos deseen visitar nuestras instalaciones para auditar nuestras operaciones. A lo largo de nuestra carrera como agricultores hemos recibido visitas de nuestros clientes en cada temporada con la cual reforzamos nuestro compromiso hacia la inocuidad y a los estándares que ellos solicitan.  

CÓDIGO DE CONDUCTA SOLICITADA POR NUESTROS CLIENTES

Además de las certificaciones de responsabilidad social como Fairtrade y Fair Trade USA recibimos auditorías de tercera parte de organismos aprobados por nuestros clientes. Estas auditorías evalúan el cumplimiento de nuestra compañía de leyes laborales y ambientales mexicanas.

PRÁCTICAS AMBIENTALES Y ORGÁNICAS / SUSTENTABLES DISPOSICIÓN DE DESPERDICIOS

Participamos activamente en diversas iniciativas de carácter ambiental  y llevamos a cabo prácticas de disposición de desperdicios tales como:

       -    Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas.

Este plan está coordinado a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de sonora (CESAVESON) que asegura que los participantes tienen un buen manejo y disposición de los envases de agroquímicos (en nuestro caso se refiere a envases de productos sustentables), evitando la contaminación del ambiente así como la prevención de riesgos a la salud.

       -    Programa de Recolección y Disposición de Plásticos.

Este programa consiste en disponer del desecho de plástico de la forma correcta a través de compañías registradas y aprobada por el gobierno mexicano  para la disposición y reciclaje del mismo.

       -    Programa de Disposición de Residuos Peligrosos.

Este programa consiste en disponer de todos los residuos de peligrosos generados en nuestros campos (aceites y filtros) de las actividades de mantenimiento  a través de empresas autorizadas por el gobierno mexicano  para estos fines.

       -    Disposición de desecho orgánico de los cultivos.

Los desechos orgánicos tales como madera (resultado de las prácticas de poda de duraznos, nuez y uva) y hojas secas de nuez son utilizados para enriquecer nuestra composta ya que son ricos en carbono, un elemento clave en la producción de composta.

       -    Reciclaje de agua.

Contamos con plantas tratadoras de agua para reciclar el agua proveniente de las operaciones de producción y misma que se utiliza para regar nuestras áreas verdes.

       -    Producción de Composta

Bajo el mismo compromiso de la producción sustentable, elaboramos composta como fuente de nutrición para nuestros campos. La composta elaborada en nuestras instalaciones es formulada bajo estrictas condiciones controladas, los puntos críticos son monitoreados y registrados adecuadamente y se cuenta con asesores externos reconocidos internacionalmente para evaluar de forma regular el proceso.

De tal manera que la calidad del producto obtenido cumple con las disposiciones gubernamentales y acata las normas y regulaciones establecidas por las entidades correspondientes. La composta es una mezcla de materia orgánica en descomposición usada para enriquecer el suelo.

El proceso de composteo consiste en reutilizar desechos sólidos como fertilizantes al ser condensados y degradados por microorganismos aeróbicos.

Durante este proceso es necesario agregar material rico en nitrógeno, como estiércol como resultado de una producción orgánica de ganado holístico y materia verde para generar calor, la temperatura alcanzada durante el composteo facilita el proceso y destruye microorganismos no deseados.

             * Incrementa la aireación y capacidad de retención de agua              * La disponibilidad de nutrientes para las plantas aumentan             * Los organismos benéficos en la composta actúan como enemigos naturales de hongos o bacterias que causan enfermedades a las plantas              * Aumento de materia orgánica contenida en el suelo              * Se adquiere una resistencia contra suelo erosionado

           -    Producción de Microorganismos Benéficos

La producción de microorganismos benéficos ayuda a prevenir enfermedades de microorganismos patógenos, a la vez ayudando a que la planta secrete hormonas las cuales ayudan a que se desarrolle mas rápido obteniendo el fruto mas temprano, también nos ayuda a la prevención de plagas por insectos y bacterias que afectan de forma foliar. Estos microorganismos se realizan bajo estrictos controles de calidad por lote de producción para asegurar la viabilidad y la efectividad de estos, como otro control de calidad se le realizan pruebas de indicadores de inocuidad como lo son Coliformes Totales, Coliformes Fecales, E. Coli y Salmonella. Estos microrganismos benéficos están aprobados y autorizados por CCOF para utilizarse en la producción orgánica.  

       -    Prácticas de Producción Sustentable

Estamos comprometidos con la producción sustentable por lo que mas del  55% de la producción de todos nuestros productos cuenta con certificación orgánica para mercados de USA, Canadá, Unión Europea, Asia y México. El resto de la producción se realiza de manera sustentable.

Buenas Prácticas

Antonio Cisneros
"Nos sentimos seguros dentro del campo y recibimos capacitación"

Lic. Edmundo López Durand

Ing. Juan Laborin